viernes, 5 de abril de 2013

Bacterias Intestinales para bajar Peso


Los suplementos de bacterias intestinales modificadas podrían convertirse en poco tiempo en el hallazgo que acabe para siempre con la lacra de la obesidad. Un grupo de científicos de Harvard, en colaboración con investigadores médicos del Hospital de Massachusetts, ha realizado exitosamente las primeras pruebas en ratones de laboratorio. Los roedores perdieron una cantidad de peso similar a la que se conseguiría mediante una operación quirúrgica de reducción de estómago, según se asegura en el estudio publicado en la revista Science Translational Medicine.
El experimento consistió en modificar el metabolismo de los roedores mediante la transferencia de flora bacteriana de otros ratones que, previamente, habían sido sometidos a una operación de bypass gástrico. Con esta técnica se logró reducir la absorción de alimentos, acelerar el metabolismo y minimizar el almacenamiento de las calorías en forma de grasa. Todo ello disminuyendo las posibilidades futuras de volver a recuperar el peso perdido, ya que la comunidad microbiana que provocó estos efectos en las ratones trasplantados se mantuvo inalterable durante varios meses.
Ensayos en humanos
Para el científico Peter Turnbaugh, uno de los autores del experimento y profesor de Biología de Sistemas en Harvard, este descubrimiento es “un gran avance ya que, como mínimo, representa una alternativa eficaz a la cirugía de estómago. No se trata de una píldora mágica para cualquier persona que tenga un poco de sobrepeso, pero sí para luchar contra la obesidad mórbida”.Con esta técnica se logra reducir la absorción de alimentos y acelerar el metabolismo
El equipo de investigadores ha subrayado que los resultados podrían ser todavía más prometedores, pues en el experimento se usaron ratones sanos que previamente habían sido sometidos a una dieta alta en azúcar, pero sin apenas grasas. Ahora, el objetivo se centra en buscar nuevas formas de manipulación de los cultivos microbianos de modo que causen los mismos efectos metabólicos en los humanos que la cirugía, lo que “podría convertirse en uno de los instrumentos más valiosos para luchar contra la obesidad”, según apuntó Lee Kaplan, uno de los autores y director del Instituto de Obesidad, Metabolismo y Nutrición de Harvard.
Los resultados testados en animales no aseguran que esta técnica pueda replicarse en humanos sin efectos secundarios. Además, en caso de que se pudiese desarrollar “podrían pasar varios años hasta conseguirlo”, advierte el profesor Turnbaugh.
El sobrepeso no se debe solo a nuestros hábitos alimenticios
Los experimentos llevados a cabo en el laboratorio han permitido descubrir otros de los mecanismos que actúan en la obesidad. Así, por ejemplo, se ha sabido que la cantidad de dos clases de bacterias (las firmicutes y las bacteroidetes) varíaen las personas obesas con respecto a las delgadas. Después de la cirugía de reducción de estómago estas diferencias se disipan por completo.
La mayor crítica de la comunidad científica internacional, tras darse a conocer estos resultados, es que el estudio no ha sido capaz de explicar cuáles son losmecanismos subyacentes que relacionan la flora microbiana con el peso y la grasa. Un interrogante que, según las primeras hipótesis de los autores, no tendría que ver directamente con los tipos específicos de microbios, sino con una consecuencia indirecta relacionada con los que se excreta.
Lo que sí ha quedado claro para toda la comunidad científica es que los problemas de sobrepeso no solo tienen que ver con lo que se come o con el ejercicio físico que se hace: “Se trata de algo mucho más complejo, del funcionamiento del metabolismo de cada uno y de una larga serie de interacciones que, poco a poco, estamos descubriendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario