domingo, 24 de febrero de 2013

Muchas Personas padecemos de Ansiedad que afecta a nuestra manera de comer


Ansiedad Comer - ¿Es su ansiedad la razón para que el sobrepeso?

¿Fue usted un niño ansioso? ¿Pasó mucho tiempo preocupándose por cosas que no podía controlar? Tal vez usted ha crecido hasta convertirse en un adulto con los mismos sentimientos y también tienen sobrepeso o son obesos, incluso?
Hay muchas investigaciones que encontraron una fuerte relación entre la infancia y la ansiedad ansioso de comer como un adulto. Una gran cantidad de hombres y mujeres recurren a la comida para llenar un vacío que falta y consuelo en la comida. La ansiedad de comer es comer por ansiedad y no por hambre.
¿Qué causa la ansiedad de comer?
La relación entre la ansiedad y la alimentación perturbado ha sido objeto de varios estudios. Todos estos estudios sugieren que la ansiedad social, que es el miedo a ser juzgado por la sociedad, o de ansiedad generalizada - puede ser el primer paso para desarrollar un trastorno alimentario.
Es noche comiendo comiendo la ansiedad?
El hecho de saber que usted se enfrentará a otra noche de comer por la noche puede causar ansiedad de comer.
Las personas que sufren de noche comiendo con frecuencia tienen pensamientos de ansiedad y sentimientos de culpa por su forma de comer por la noche. Por otro lado, la ansiedad y el miedo por lo general ocurre por la tarde y la noche, lo que provoca la ansiedad de comer - comer para que te calmes. Este es el círculo vicioso de la ansiedad de comer. Comer puede aliviar e incluso detener su ataque de ansiedad, pero la ansiedad no se cura y no va a desaparecer.
Desafortunadamente, para comer en la noche y sentirse confortado, sólo refuerzan el patrón del comedor nocturno.
Es fácil de entender a las personas que acuden a comer cuando sufren de temor constante, angustia o incluso ataques de pánico. En lugar de centrarse en el miedo, te concentras en tu comida - el sabor de la misma, la textura y el olor de ella. Es una alternativa mucho mejor hacer hincapié en los sentimientos ¿no?
¿Se puede romper el régimen de alimentación de ansiedad por el tratamiento de su ansiedad?
Comer por razones emocionales se encuentran en muchos casos para llevar a la obesidad con sobrepeso u obesidad, incluso extrema. Al hacer frente a la ansiedad directamente, usted tendrá una mejor oportunidad de deshacerse de sus desórdenes alimenticios.
La solución para una alimentación Ansiedad - Terapia Cognitiva para la ansiedad
La terapia cognitiva conductual (TCC) es muy útil en el tratamiento de trastornos de ansiedad. La parte cognitiva ayuda a cambiar los patrones de pensamiento que apoyan sus miedos, y la parte conductual ayuda a cambiar la forma de reaccionar ante situaciones que provocan ansiedad.
La terapia cognitiva conductual le enseña a entender y cambiar sus patrones de pensamiento para que pueda reaccionar de manera diferente a las situaciones que le causan ansiedad. Tiene sentido, ¿verdad? Y esto es exactamente cómo se debe eliminar su ansiedad sin medicamentos con receta que tiene muchos efectos secundarios, y para siempre.

Unos consejos para reducir la ansiedad por la comida:


Unos consejos para reducir la ansiedad por la comida:

  1. Evita alimentos excitantes como el café, el té, el azúcar y el chocolate.
  2. Bebe mucha agua, zumos e infusiones relajantes como la Pasiflora, flor de Azahar, Valeriana, Manzanilla, Melisa.
  3. Come 5 veces al día
  4. Comer sentado en la mesa, de un modo tranquilo y ordenado (sin mezclar platos).
  5. Planifica los menús con tiempo para poder prepararlos adecuadamente.
  6. No compres ni cocines cuando tengas hambre.
  7. Espera al menos 10 minutos antes de consumir algún alimento que se te antoje, puede que se te pase después de un rato.
  8. Consume alimentos cocinados principalmente y alimentos integrales, ya que te saciarán más.
  9. Consume algo de proteínas en cada comida.
  10. Practica algún ejercicio.
  11. Aprende a controlar la respiración, te ayudará a controlar tu ansiedad.
  12. El yoga, el Reiki, el Tai Chi y la Acupuntura pueden ayudarte a reducir la tensión.

Se come por ansiedad


En las sociedades desarrolladas la ingestión de comida para calmar la ansiedad se está convirtiendo en unaauténtica pandemia. De hecho muchos casos de obesidad mórbida y pre mórbida son producto de que las personas que los sufren tiene también, asociados, cuadros de ansiedad más o menos graves.
depsicologia23112009
creativecommons
A la hora de determinar que es la ansiedad la que nos está llevando a ingerir cantidades desacostumbradas de alimentos es necesario que ese trastorno sea diagnosticado por un médico. Para acabar con el problema, lo primero que debemos de saber es que lo está provocando.
Una vez que se ha determinado que la abusiva ingestión de alimentos se produce por un problema de ansiedadexisten varios remedios que podemos poner. El primero de ellos y más evidentes es modificar nuestra dieta para una vez dominada esta, reducir las cantidades de ingesta.
Lo primero que tendremos que eliminar de nuestra dieta si lo que sufrimos es un problema de ansiedad son losestimulantes: café, té, azúcar, chocolate, será necesario que desaparezcan de nuestra dieta.
Sustituiremos lo anterior por líquidos de poca carga calórica, como pueden ser zumos de frutas, infusiones de plantas medicinales. Entre las plantas medicinales tenemos un amplio elenco que se pueden preparar eninfusión: pasiflora, flor de azahar, valeriana, manzanilla, melisa. No debemos de olvidarnos de hidratarnos conagua.
La función de los líquidos es la de mitigar la sensación de hambre. En caso de que no podamos resistirnos a la tentación de comer, la ingesta de alimento la haremos después de tomar al menos dos vasos de agua, que nos ayudaran a que la sensación de saciedad nos llegue antes.

Arthur Rowshan: «Cualquier tipo de dieta fracasa a largo plazo»


TERAPEUTA

Arthur Rowshan: «Cualquier tipo de dieta fracasa a largo plazo»

El escritor canadiense explica hoy su método para adelgazar en una conferencia en la Casa de Cultura de Vitoria

05.06.12 - 02:11 - 
'La dieta de las princesas chinas' es el título del libro escrito por Arthur Rowshan. Este terapeuta canadiense de origen iraní explica a través del relato de una princesa china su estrategia para adelgazar: el llamado Método Rowshan, basado en recetas naturales. El experto analiza hoy (20.00 horas) en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, las claves para comer de todo y mantener el peso ideal de manera definitiva. La charla se enmarca dentro de las conferencias organizadas en el Aula de Cultura EL CORREO-Fundación Vocento.
- ¿Qué método plantea en su libro?
-Varios estudios recientes han demostrado que cualquier tipo de dieta fracasa a largo plazo, ya esté basada en carbohidratos o en proteínas. En general, las dietas fuerzan a la persona a mantener un control rígido sobre lo que está comiendo, a reprimir el deseo, y esto puede durar unas semanas o dos meses como máximo. Por eso, hay que buscar el placer.
-¿Y cómo se consigue?
-Aunque suene paradójico, el libro propone en primer lugar buscar los alimentos que más gusten y comerlos. Ya lo decía Oscar Wilde, 'para vencer la tentación hay que caer en ella', o José Ortega y Gasset, 'el deseo muere automáticamente cuando se logra: fenece al satisfacerse'. Recuerdo a una mujer que sentía cierto rechazo hacia las frutas y las verduras por hacer tantas dietas. Le propuse comer durante dos semanas lo que más le gustase de forma ordenada y controlada, y olvidar las frutas y las verduras. Los primeros días comía y comía dulces, pero luego se dio cuenta de que no tenía que hacerlo en exceso porque al día siguiente también podía comerlos. De forma automática, el deseo y la tentación se calmaron.
- Sin embargo, las recomendaciones de los expertos son otras.
- Lo importante no es que los profesionales aconsejen comer cinco veces al día, con moderación y moverse más. En las últimas tres o cuatro décadas, ha aumentado mucho la información acerca de comer sano, pero al mismo tiempo se han incrementado en la población las enfermedades cardiovasculares y el sobrepeso. Por eso, invito a los profesionales sanitarios a hacer una reflexión sobre sus estrategias y métodos, y a preguntarse cuál es el obstáculo principal a la hora de adelgazar.
Amistad con la comida
- Volviendo a su método, ¿qué ocurre después?
- La mujer se da cuenta de que se ha librado de las tentaciones y del sentimiento de culpa. Ya no está ejerciendo un control rígido y encuentra el placer en la comida, de modo que está en mejores condiciones para plantearse evitar ciertos alimentos, pero sin una sensación de sacrificio. Además, cuando vuelva a probar un dulce, el sabor será mucho más intenso porque la abstinencia aumenta el placer. Así, se ha creado una nueva base, en la que la persona tiene una relación totalmente amistosa con la comida. Y es para toda la vida.
-¿Es un libro dirigido sólo a las mujeres?
-Mi método les sirve a ambos sexos, si bien el libro está destinado más a ellas. Además de que el personaje principal es una mujer, ellas viven más presionadas que los hombres por una sociedad que les pide estar guapas y delgadas. La problemática de la gordura y el sobrepeso tiene para ellas una carga emocional mucho mayor.
- ¿El método Rowshan tiene detractores?
-No soy psicólogo ni tampoco médico, pero tampoco estoy proponiendo una dieta porque según varios estudios científicos, estas no funcionan. Aún así, invito a las personas que me puedan criticar a que analicen las estrategias habituales que se emplean para ayudar a alguien a adelgazar, comprobar el resultado. Si alguien se acerca a mi método con prejuicios, obviamente no va a ver las partes positivas.

sábado, 23 de febrero de 2013

El único método para perder peso que resulta efectivo de verdad


El único método para perder peso que resulta efectivo de verdad

El único método para perder peso que resulta efectivo de verdad
El porcentaje de abandono de un programa dietético es más reducido en las clínicas especializadas. (Corbis)
1
Enviar
19
15
 
Menéame
Imprimir
Para perder peso de forma eficaz y no incurrir en hábitos poco saludables hay que ponerse en manos de profesionales. Pocos son los médicos o nutricionistas que nieguan esta máxima, pues para llevar a cabo este difícil propósito cualquier ayuda será poca: asesoramiento individualizado, vigilancia de nuestra evolución y elaboración de un programa dietético adaptado a las condiciones y necesidades de cada uno. A pesar de estas evidencias, hasta ahora no existía ninguna investigación científica que tradujese en cifras los beneficios de acudir a las clínicas especializadas: se adelgaza casi tres veces más durante el mismo tiempo y con menos esfuerzo.
El estudio de la Universidad de Birmingham, publicado en el British Journal of Medicine, pone de relieve la diferencia en los resultados alcanzados por las personas que solo siguieron un programa de adelgazamiento por su cuenta o por recomendación de un médico de cabecera, frente a los que acudieron a una clínica especializada. Los primeros adelgazaron una media de 1,4 kilos durante los tres primeros meses de tratamiento, mientras que los segundos perdieron 4,4 kilos en el mismo periodo de tiempo. Además, el porcentaje de personas que abandonaron el tratamiento antes del tiempo marcado fue mucho mayor entre las personas del primer grupo que entre las del segundo.
Los autores de la investigación analizaron la evolución de más de 800 pacientes con problemas de sobrepeso. A la mitad de los participantes se los incluyó en el grupo de los que se sometieron a un régimen por su propia cuenta o siguiendo las recomendaciones de su endocrino o médico de cabecera, mientras que los segundos participaron en programas personalizados y con seguimiento de las tres mayores firmas británicas especializadas en técnicas de adelgazamiento (Weight Watchers, Rosemary Conley y Slimming World).
Programas personalizados
En las conclusiones se incluye otra serie de resultados sorprendentes, como es el hecho de que los sistemas públicos de salud acaban gastando más en la lucha contra la obesidad que los programas privados. El BJM dedicó su editorial a este estudio, en el que se critica “la falta de recursos y el desinterés en los sistemas públicos de salud en comparación con una industria que ha invertido millones de dólares para perfeccionar sus programas”. Algunas de las más recientes y exitosas están relacionadas con las nuevas tecnologías: desde aplicaciones para el móvil que cuentan las calorías, hasta un asesoramiento telemático y vigilancia de los hábitos dietéticos 24 horas.Durante los últimos años se han invertido cantidades multimillonarias para perfeccionar los programas de adelgazamiento
El estudio subraya que una de las principales claves de que los participantes en el segundo grupo adelgazasen más es que tenían citas todas las semanas con sus especialistas. Una obligación que no se requirió a los participantes del primer grupo. Estas conclusiones han hecho reaccionar a las autoridades sanitarias británicas. Un portavoz del departamento de Salud del Reino Unido, reconoció en las páginas del Daily Mail que “la Sanidad pública debe repensar qué programas funcionan mejor en base a las necesidades particulares de cada paciente”. Y es que si existe un servicio sanitario en el que la medicina personalizada se ha revelado como imprescindible, ese es el de la nutrición.
Lo más eficaz hasta el momento
Otros estudios anteriores ya habían establecido rankings en base a la calidad y el precio de los programas de clínicas privadas. El más reciente fue publicado en elJournal of Public Health Report, ya que en el Reino Unido casi la mitad de los pacientes con obesidad que acuden a la sanidad pública son derivados a la privada. Según dicho análisis Weight Watchers lideraba la clasificación.
Uno de las claves de su éxito, añaden los autores, se asocia a los esfuerzos de los profesionales por motivar a los pacientes, ofrecer formación teórica sobre alimentación saludable y velar por un estricto control de la medición de calorías ingeridas al día. El pasado mes de septiembre, un estudio publicado en la revista médica The Lancet concluyó que seguir durante un año los programas recomendados por Weight Watchers eran, en base a sus resultados, la mejor opción existente hoy en día para superar de por vida el sobrepeso y la obesidad. 

domingo, 17 de febrero de 2013

SALUD PURA de la Endocrina IRINA MATVEIKOVA

Irina Matveikova, médico, especialista en Endocrinología, Nutrición y Trastornos Alimentarios, es la invitada de hoy lunes en el Club Faro de Vigo. “La medicina preventiva: un nuevo concepto de salud” es el título de la conferencia-coloquio que ofrecerá Irina Matveikova hoy lunes, día 28 de enero a las 8 de la tarde en el Auditorio Municipal do Areal (Areal, 46, esquina C/ Oporto). La presentación correrá a cargo de Óscar González, periodista. La entrada es libre. Cómo depurar nuestro cuerpo para lograr cada vez más un mayor bienestar, algo que se logra con paciencia y disciplina, y que, por supuesto, resulta muy placentero cuando se consigue, sin olvidar el enfoque meramente digestivo; las numerosas razones que existen para cuidar nuestros riñones; los secretos de la microcirculación del sistema linfático; la limpieza hepática… Autora de “Salud pura” (La Esfera de los Libros), la doctora Irina Matveikova (1966) nos enseña numerosos rituales para que esa puesta a punto de nuestro cuerpo nos permita alcanzar el equilibrio interior y, desde una actitud positiva, podamos convertirnos en maestros de nuestra buena salud. En resumen, todas las claves de la medicina holística. Licenciada en Medicina de Familia, especializada en Endocrinología y Nutrición Clínica y experta en Trastornos del Comportamiento Alimentario, Irina Matveikova ha cursado estudios de postgrado en Medicina Holística en diferentes países del mundo y ha aprendido diversos métodos de tratamientos naturales en ámbitos internacionales y multiculturales. En la actualidad dirige la Clínica de Salud Digestiva (Madrid) y atiende pacientes en Madrid, Barcelona y San Sebastián; imparte cursos y conferencias en medicina holística, nutrición y métodos de desintoxicación corporal y desarrolla proyectos educativos. Es una médica experta en la combinación de dos medicinas: la moderna convencional y la complementaria natural. Lucha por un paciente consciente y responsable y cree que los médicos pueden apoyarse más en los métodos preventivos y holísticos. Es autora además de “Inteligencia digestiva” (La Esfera de los Libros), así como de un diccionario de plantas medicinales.

LA SALUD PURA de IRINA MATVEIKOVA


La endocrina Irina Matveikova ofrece una conferencia sobre su nuevo libro 'Salud Pura, todas las claves detox de la medicina holística'

La doctora Irina Matveikova, especialista en Endocrinología y Nutrición Clínica por la Universidad Estatal de Medicina de Minsk (Bielorrusia) y autora del exitoso Inteligencia digestiva, acaba de publicar su nuevo libro Salud pura, en el que ofrece todas las claves detox de la medicina holística. El próximo martes 19 de febrero, a las 19.00 horas, en la Escuela de Calidad de vida Followlead (c/Rafaela Bonilla 6)  de Madrid, la autora ofrecerá una conferencia informativa y preparatoria para el curso «Maestr@ de tu cuerpo», que impartirá los días 4 y 11 de abril en la misma escuela. 
El curso, práctico y participativo, «Maestr@ de tu Cuerpo» que impartirá la doctora Matveikova, ayudará a descubrir las claves para una «salud pura». En él se dará respuesta a los siguientes interrogantes que asaltan en mayor o menor medida a la mayoría de la población durante alguna etapa de su vida: ¿Realmente conoces tu cuerpo? ¿Tienes buenas digestiones? ¿Sabes cómo evitar tener gases? ¿Abusas de los laxantes? ¿Sabes cómo depurar tu piel? ¿la sangre? ¿Por qué te conviene un drenaje Renal? ¿O quizás una limpieza hepática? ¿Sufres de insomnio u otros desórdenes del sueño? ¿Te gustaría recuperar el deseo sexual? ¿Te gustaría rejuvenecer?
Especialmente en España, tenemos el síndrome de bata blanca, somos pacientes pasivos, polimedicados que no sabemos qué son y para qué nos tomamos todas esas pastillas. Los medicamentos no lo solucionan todo, y en muchos casos pueden agravar la situación. La doctora Matveikova ofrecerá las claves para estar sano y cuidarse con medicinas complementarias y desvelará todos los rituales para estar a punto.
«Enseñar a los profesionales sanitarios y a los pacientes a depurar el organismo puede ayudar a descongestionar el Sistema Nacional de Salud», señala la doctora Matveikova. «Hay dos tipos de medicinas: la tradicional y la natural o alternativa. La primera consigue salvar vidas, cura enfermedades y se basa fundamentalmente en el diagnóstico. Pero es demasiado global, comercializada y despersonalizada, porque está sometida al sistema de atención rápida del paciente. La medicina natural está basada en la observación, en tratamientos más lentos, menos invasivos y más personalizados, más dedicada a la prevención. En España está muy separada de la anterior y no recibe casi apoyo. Sin embargo, el objetivo debería que ambas medicinas se complementaran».
La medicina natural enseña a las personas a estar más sanas, a saber cuidarse por sí mismas cuidarse y a prevenir enfermedades. Muchas de las consultas habituales, especialmente de la población mayor, podrían evitarse. «Es necesario ayudar al sistema combinando la medicina tradicional con las terapias naturales. Es el futuro. Ya basta de buscar evidencia y negarse una a la otra. Lo ideal es combinar lo mejor de cada medicina, llegar a la medicina holística», recalca Matveikova.
«Lo importante es conocer y cuidar el organismo», dice la experta, quien recuerda que es necesario tener una correcta alimentación e hidratación, realizar ejercicio, combatir el estrés y prevenir en la medida de lo posible. Y precisamente su libro Salud pura ofrece pautas para conseguir uno de los objetivos de la medicina natural: depurar nuestro cuerpo. Conseguir resultados positivos de los tratamientos detox, que requieren paciencia y disciplina, puede resultar muy placentero. Sin olvidar el enfoque meramente digestivo en el que está especializada, la endocrina habla, con gran claridad, de los otros sistemas de nuestro cuerpo: la piel, el sistema hepático, el urinario, el respiratorio, el linfático… Se trata de realizar una verdadera «inspección técnica visceral». Para ello, enseña numerosos rituales para la puesta a punto, como la dieta depurativa o los ayunos controlados, que permiten alcanzar el equilibrio interior y, desde una actitud positiva, una buena salud.

Asimismo, ha aconsejado también ingerir mucha agua, zumos o infusiones para conseguir que el organismo tenga unos buenos niveles de hidratación.


Enseñar a médicos y pacientes a depurar el organismo puede ayudar a descongestionar el SNS, según una endocrinóloga

La doctora Irina Matveikova publica el libro 'Salud Pura'
Presentación libro de Irina Matveikova
© EUROPA PRESS
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Enseñar a los profesionales sanitarios y a los pacientes a depurar el organismo puede ayudar a descongestionar el Sistema Nacional de Salud (SNS) ya que, de esta forma, la sociedad conoce cómo funciona su cuerpo y qué necesita tener para conseguir un buen estado de salud.

Así lo ha asegurado la especialista en Endocrinología y Nutrición Clínica por la Universidad Estatal de Medicina de Minsk (Bielorrusia), Irina Matveikova, que acaba de publica el libro 'Salud Pura' con el objetivo de enseñar a las personas a depurar su cuerpo para conseguir tener un mayor bienestar.

Actualmente conviven dos tipos de medicinas: la medicina convencional y la natural o alternativa. La primera, según ha explicado la doctora, consigue salvar vidas, cura enfermedades y realiza impresionantes diagnósticos. No obstante, es "global", está "comercializada" y piensa "sólo en la velocidad" y en el número de pacientes que se tratan al día, haciendo que los profesionales que la ejercen estén "frustrados y cansados" por no poder atender de una manera personalizada a sus pacientes, al igual que los propios enfermos que no ven satisfechas sus demandas.

Por su parte, la medicina natural, "a la sombra de la convencional desde principios del siglo XX", está basada en la observación, en tratamientos más lentos, menos invasivos y más personalizados. Sin embargo, no tiene tanto apoyo financiero ni tanto desarrollo por lo que no puede competir con la práctica tradicional.

Estas características de ambas medicinas hacen que se tengan que complementar. Por ello, Matveikova ha abogado por enseñar la medicina natural en las consultas convencionales recordando que, por ejemplo, muchas personas que acuden a la sanidad pública --especialmente los mayores-- van porque no conocen realmente su cuerpo y no se saben cuidar, un aspecto que "enseña la medicina alternativa".

"Ahora hay un gran miedo con la sanidad porque hay listas de espera enormes, no se prescriben medicamentos y no hay tiempo para atender en profundidad a los pacientes. Por ello, es necesario ayudar al sistema enseñando a las personas a estar más sanas y a saber cuidarse a sí mismas", ha comentado la experta, para subrayar la necesidad de que, además, los médicos tengan la mente "más abierta" y se informen sobre las terapias de la medicina natural.

Por ello, según ha insistido, es necesario que la medicina natural complemente a la convencional porque, a su juicio, ese es el "futuro" de la medicina y, por ende, de la salud de la población. "Ya basta de buscar evidencia y negarse una a la otra. Lo ideal es combinar lo mejor de cada medicina", ha recalcado Matveikova.

ALIMENTACIÓN, EJERCICIO, HIDRATACIÓN Y PREVENCIÓN

Con motivo de la necesidad de explicar la importancia de conocer, cuidar y cuidar el organismo, la experta ha escrito el libro 'Salud Pura' en el que recuerda que tener una correcta alimentación, realizar ejercicio, hidratarse y saber cuáles son las principales técnicas preventivas, ayuda a tener un óptimo estado de salud.

En este sentido, Matveikova ha reconocido que la dieta sana es "aburrida" y que provoca que muchas personas la abandonen. Por ello, ha abogado por realizar comidas "diferentes y más atractivas" que consigan llamar la atención y, por tanto, "captar el gusto". Asimismo, ha aconsejado también ingerir mucha agua, zumos o infusiones para conseguir que el organismo tenga unos buenos niveles de hidratación.

Respecto al ejercicio físico, la experta ha recordado que es "imprescindible" y ha explicado que la importancia de realizarlo radica en el hecho de que las personas, en su vida diaria, crean una energía "muy fuerte" que necesita ser "canalizada" a través del ejercicio dado que mueve los vasos enfáticos y la microcirculación produciendo un elevado bienestar corporal.

Asimismo, Matveikova ha informado de la importancia que tiene descansar el organismo realizando pausas de 15 minutos cada cierto tiempo con el fin de evitar la aparición de estrés crónico que afecta al sistema inmunitario, a la función digestiva e, incluso, a la actividad sexual. "La meditación es una buena técnica porque consigue alinear la energía y controlar el estrés", ha enfatizado.

Por último, la especialista en Endocrinología y Nutrición Clínica ha subrayado la necesidad de que las personas se realicen una "inspección técnica visceral" con el fin de depurar el sistema digestivo, linfático, respiratorio, urinario y tegumentario. De esta forma, ha proseguido, se consigue que los alimentos, las bebidas o, incluso, las medicinas tengan un mayor efecto dado que el organismo lo absorbe con una mayor facilidad.

"No malgastases el tiempo recordando y recriminando a algunos profesionales que no te han atendido bien o que no te han atendido. Recupera una actitud positiva y la confianza en ambas medicinas. Conviértete en el maestro de tu cuerpo y de tu bienestar", ha zanjado Matveikova.

sábado, 16 de febrero de 2013

La Inteligencia Digestiva de Irina Matveikova


Belleza Pura (BP): Una de las cosas que más me ha sorprendido de su libro es conocer que el 90% de la serotoninase segrega en el intestino. Es un porcentaje francamente elevado. ¿Sería adecuado, entonces, sugerir una revisión del mismo en casos de depresión?
Irina Matveikova (IM): La serotonina del Sistema Nervioso Central (del cerebro superior), facilita la intercomunicación neuronal, es decir, una conexión rápida y adecuada entre todas las partes del cerebro, de modo que cumple diversas funciones. Una de las más destacadas es la de regular el estado de ánimo(la sensación de calma y de bienestar), el apetito, el sueño, la contracción muscular y además, y entre otras muchas utilidades, interviene en funciones cognitivas como la memoria y el aprendizaje.
A pesar de que en el cerebro sólo producimos el 10% de la serotonina corporal, está cantidad es de vital importancia para el ser humano y se muestra suficiente para mantener nuestra salud, bienestar y felicidad. La serotonina cerebral está generada en “nuestra central” que la pone a disposición inmediata de todas las zonas cerebrales, de ahí que su liberación repercuta rápidamente en nuestra conducta, nuestro ánimo, nuestras emociones, etc. Cuando hay problemas con la producción/liberación de la serotonina y, sobre todo, cuando el tiempo de su acción interneuronal es demasiado corto, la persona experimenta síntomas muy variados que pueden resumirse en una sola palabra: la depresión.
Los psicofármacos que se prescriben de forma masiva para la depresión pertenecen al grupo de inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina. Estos medicamentos favorecen la comunicación neuronal prolongando la fase activa de esta hormona. Y es cierto que con aquella influencia psicofarmacológica conseguimos controlar la enfermedad y el ánimo del paciente.
Por increíble que parezca sabemos que el 90% de la serotonina corporal está producida y almacenada en el Sistema Nervioso Entérico, en “nuestro segundo cerebro”, el digestivo. Esta hormona tiene aquí la función de regular los movimientos musculares peristálticos y amplifica las transmisiones sensoriales “básicas”, relacionadas en primer lugar con la supervivencia, pero, además, vinculadas a la defensa, la intuición, el sexo, la nutrición y los diversos deseos e impulsos (que ya con la evolución hemos aprendido  a suprimir e ignorar).Esta cantidad lógicamente mayor, el 90%, de la serotonina del segundo cerebro también es de suma importancia.
Cuando hay problemas con la función neuronal digestiva y la producción de la serotonina por allí es escasa, la persona experimenta el estreñimiento, la digestión pesada, “el estancamiento” y “la pesadez” en  todos los niveles y sentidos. Los cuadros de la personalidad de éstas personas y sus manifestaciones cognitivas están ampliamente descritos en mi libro.
Por el contrario, cuando hay una producción y  una actividad elevada de serotonina en el sistema digestivo, alcanzando incluso un cierto desequilibrio y una reactividad / sensibilidad “desbordada”, observamos, localmente,  los síntomas del Intestino Irritable con todo su abanico de manifestaciones.  Y, como también explico ampliamente en mi  libro, éstas personas que sufren “estrés o neurosis digestiva”  tienen características psico-emocinales y conductas personales/sociales muy especificas.
Es fácil observar que las personas que padecen depresión, generalmente sufren estreñimiento y problemas digestivos, mientras que las personas con Síndrome de Colon Irritable tienden a la ansiedad, a los ataques del pánico, a los trastornos de atención y a la hiperactividad. Es decir, de igual modo que ocurre en nuestro cerebro, ocurre en nuestro intestino y viceversa.
Por supuesto, siempre existen casos que no encajan en estos patrones psicológicos.
Volvemos a los antidepresivos, que, como decimos “tratan” y activan la serotonina del cerebro superior. Son fármacos selectivos, que se supone que influyen solamente en el sistema nervioso central. Sin embargo se ha observado que las personas que siguen un tratamiento con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, en un principio mejoran bastante su función digestiva y se alejan del estreñimiento, lo que les alegra mucho.
Sin duda, es un efecto “bueno” periférico del tratamiento con antidepresivos centrales. Desgraciadamente, lo que se ha observado es que con el tiempo la estimulación continua de la serotonina intestinal nos lleva a un “agotamiento y resistencia” a nivel neuronal digestivo. Es decir, después de 3 ó 4 años de tratamiento continuo en dosis importantes con antidepresivos centrales, el paciente vuelve experimentar problemas digestivos y en una escala mayor, alcanzándose estreñimiento grave y trastornos digestivos.
Un gran desafío que interesa a la comunidad científica y a la industria farmacéutica es encontrar un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina que pudiera funcionar exclusivamente en el nivel del segundo cerebro, el digestivo; sería una revolución en los tratamientos de las enfermedades funcionales del sistema digestivo y una apertura a los nuevos fármacos. Pero nuestro segundo cerebro no es fácil de controlar con fármacos. Es un ente rebelde y autónomo, quien guía nuestra intuición, percepción y otras sensaciones muy importantes.
En casos de un tratamiento prolongado de la depresión,es recomendable revisar la dosis del fármaco  y, quizás, variar o alternar con otro medicamento, aunque del mismo grupo, y, por supuesto, ¡todo bajo estricta coordinación psiquiátrica! Se cree que el cambio suave de la dosis y de la medicación previene problemas digestivos y la resistencias serotónica en el nivel intestinal. Además hay que recordar que este “bienestar” y equilibrio emocional que uno recupera tomando antidepresivos es una oportunidad para re-cobrar la motivación y empezar a trabajar con el psicoterapeuta, resolviendo los problemas personales e implementando pequeñas diferencias en la actitud diaria.
¿Por qué no intentar liberar y activar nuestra propia serotonina digestiva de un modo más tradicional y sencillo?… El calor, un masaje suave y dulce de la tripa, la respiración abdominal, un ritual de meditación, los mimos, la acupuntura y…una buena alimentación pueden ayudarnos a obtener mucha serotonina sin contraindicación alguna!
BPAunque la dieta siempre ha de ser personalizada, ¿cuál sería la mejor para garantizar una digestión rápida y saludable? ¿Hay algún alimento que convenga evitar en todos los casos?
IM: Es cierto que la dieta de cada uno ha de ser personalizada. Eso no significa que todo el mundo tenga que visitar un profesional médico en Nutrición; con “personalizar la dieta” me refiero a una atención plena y un respeto al sistema digestivo propio y a la calidad de la alimentación; se puede observar la forma particular de procesar y digerir los alimentos, tu “carácter” digestivo, se puede aprender  sobre las situaciones emocionales y sociales  y/o las combinaciones de los alimentos que a cada uno le complican la  digestión. También resulta de gran utilidad saber tu capacidad metabólica (metabolismo basal) y la necesidad individual en el “combustible”.
A pesar de todo, existen unas cuantas pautas y recomendaciones muy generales a tener en cuenta, tales como:
-       Comer despacio, masticar bien, fijarse en la comida y estar atento al proceso de comer ( no comer mientras hacemos otra cosa… sin tomar conciencia de lo que comemos y de cómo lo hacemos)
-    Desayunar bien, prepararnos un desayuno sano y completo como si de un ritual se tratara, combinando, en su justa medida, todos los grupos de alimentos: hidratos de carbono integrales, fruta, proteínas, aceite, etc.
-       Realizar 5 comidas diarias es lo ideal: tres principales y dos tentempié; es decir comer cada 4-5 horas. Eso permite consumir  raciones más pequeñas, evitar el hambre y la ansiedad relacionada, controlar la energía, además deprevenir los episodios de fatiga y cansancio.
-       No picar entre horas, sólo beber agua.
-       De postre no comer fruta, es preferible ingerirla en el desayuno y en los dos tentempié (media mañana y la merienda)
-        No empezar la comida con un aperitivo alcohólico, y aun menos con el estómago “vacío”. Evitar especialmente la cerveza y si te apetece tomarla, trata de tomar antes algún entrante.
-       Cenar pronto e incluir siempre verdura variada, mejor cocida que cruda, pocos hidratos y cereales, y siempre algún alimento rico en proteína (150 gramos)
-       No consumir bebidas gaseosas con las comidas principales, pues, alteran mucho los procesos digestivos
En cuanto a si hay alimentos que se deban evitar siempre, no soy partidaria de los “frutos prohibidos”. De forma ocasional se puede probar cualquier alimento, pero aplicando el sentido común; por ejemplo, todos conocemos muchos productos dulces refinados, azucarados y con colorantes, como las chuches, los churros o productos de bollería que no aportan nutrientes importantes y que no pertenecen a ningún grupo de los alimentos sanos y de toma diaria. Pero si te apetece probarlos de vez en cuando sin cantidades excesivas, no tiene por qué caerte mal ni perjudicar drásticamente tu digestión. Y si te encuentras mal después de comerlo, saca tus propias conclusiones. Ocurre lo mismo con la comidas grasas: el chorizo consumiendo ocasionalmente unas lonchas es una forma y otra bien distinta un súper bocadillo, o un chorizo entero como aperitivo con pan, croquetas y ensaladilla rusa, más cerveza y después un plato principal! Como es lógico pensar, ese “chorizo” termina siendo el culpable y “el repetible”.  El cordero asado o el cocido madrileño son platos excepcionales que son bastante ricos en calorías. Hay que aprender a disfrutarlos como plato único con algo de verdura y sin entrantes ni postres y claro, sin abusar de las bebidas.
El origen de muchas molestias digestivas está en nuestra actitud y forma de comer y de emocionarnos con las comidas.
 BP: ¿Es partidaria de la suplementación con multivitamínicos u otros elementos como el Omega 3? ¿Cuáles recomendaría?
IM:  En mi libro comento que con un aporte nutricional adecuado (acorde con la edad y la actividad), una digestión sana y una desintoxicación corporal rigurosa se pueden prevenir muchas enfermedades y frenar el proceso de envejecimiento. El problema es que no podemos cumplirlo y/o no estamos seguros de la calidad de nuestra alimentación, además de que nuestro estilo de nuestra vida diaria no es del todo sano.
Si una persona es consciente de que tiene una alimentación algo sosa y monótona y / o desequilibrada, si vive conmucho estrés, además padece yaalgunos trastorno o problemas digestivos o de cualquier otro sistema, en este caso no estaría nada mal considerar una suplementación funcional.
En medicina tenemos un nuevo término: nutraceúticos, que son productos naturales o químicos enriquecidos con algunas moléculas esenciales que producen un efecto beneficioso para el cuerpo.
La medicina convencional no  cuenta con muchos estudios científicos clínicos que comprueban firmemente la eficacia de los suplementos y de las multivitaminas. Sin embargo, desde punto de vista de la medicina integrada es lógico de vez en cuando ayudar a nutrir el cuerpo con suplementos naturales, rellenando los depósitos con las moléculas esenciales y recuperando algunas carencias.
Siempre recuerdo que el suplemento no puede sustituir al alimento pero sí que puede aumentar su capacidad nutritiva. No hace falta tomar suplementos de por vida, es muy recomendable cambiar la dosis, las formulas y los grupos de suplementos. Pero resulta imprescindible la supervisión profesional a la hora de elegir los suplementos y personalizar la dosis.
Casualmente estoy trabajando  en un nuevo proyecto que vamos a lanzar en la primavera de 2012. Se trata deuna nueva página web interactiva y supervisada por un equipo médico y dedicada exclusivamente al tema de los suplementos naturales y los alimentos funcionales. La herramienta permitirá recibir una prescripción personalizada on-line.
Creemos que eso va a ayudar a difundir nuevos conocimientos sobre los nutracéuticos y orientar mejor al cliente en los múltiples opciones que ya están en el mercado.
¿Qué recomiendo con mayor frecuencia? Son  suplementos concentrados de los probióticos, omega 3 puro,  extractos de las plantas medicinales depurativas y antiinflamatorias, vitaminas divididas por los grupos en las dosis más altas si comparar con las multivitaminas, magnesio, calcio, selenio, zinc, etc. Es muy personal y requiere los conocimientos sobre la historia de cada paciente en particular.
BPLa hidroterapia de colon, ¿es recomendable para todo el mundo? ¿Cuántas limpiezas podría hacerse una persona sana a título preventivo?
IM: Para una persona sana es recomendable, a título preventivo, realizar una hidroterapia de colon al año. Con este procedimiento se limpia profundamente el sistema digestivo. La hidroterapia estimula todos los procesos digestivos enzimáticos, equilibra la microflora intestinal y asegura la prevención de patologías digestivas y del colon en particular. Así, por ejemplo, previene la formación de los pólipos intestinales, los divertículos y el desarrollo del cáncer de colon. En los casos de colon irritable la hidroterapia de colon ayuda a controlar la enfermedad funcional y reducir la frecuencia de brotes agudos.
Para una persona con sobrepeso, los problemas de salud, especialmente metabólica, hormonales, auto inmunes o alergias, la desintoxicación digestiva anual (que incluye varias hidroterapias de colon, un drenaje hepático y la suplementación personalizadaasegura un control de la enfermedad y una significativa mejoría de la calidad de  vida.
El tema de la hidroterapia de colon y del tabú social relacionado con los intestinos está ampliamente presentada en mi libro y en nuestra página web www.hidroterapiadecolonmadrid.com
La hidroterapia de colon es una forma fácil y eficaz de cuidarse, eliminar  toxinas y prevenir las enfermedades y procesos degenerativos,  ayuda a aumentar la vitalidad y la energía, las defensas inmunes y a alcanzar un siempre deseable equilibrio energético. 
BP: ¿Cree en las dietas disociadas? ¿Qué opinión le merecen? Aparte de su éxito en algunas personas como método de adelgazamiento –básicamente por la disminución de calorías-, ¿afecta al intestino recibir los hidratos separados de las proteínas o de las grasas?
IM: Es una dieta bien fácil de seguir, es hipocalórica y puede producir una perdida de peso rápida, y eso tiene una gran capacidad de motivación para la persona, porque a fin de cuentas el sobrepeso y la obesidad están vinculados a los problemas psico emocionales y una perdida rápida de los primeros 5 -7 kilos anima mucho a seguir adelante.
Sin embargo el uso continuado de la dieta con bajo valor calórico conlleva alteraciones gastrointestinales y carencias nutricionales, por eso una supervisión profesional y una suplementación con minerales y vitaminas resultan de suma importancia.
La parte positiva es que permite comer 5 veces al día , sin embargo las cantidades de cada comida no están pre-determinadas, siempre que se traten del mismo alimento.
Nuestro sistema digestivo está diseñado en su origen para digerir y absorber en cada uno de sus niveles los diversos nutrientes que contienen los alimentos.
No hay mucha historia en la disociación de los alimentos, el objetivo final de la dieta esta en re-tomar el control sobre la elaboración de tus platos, ser muy consciente de que y cómo comes y reducir el valor energético de tus comidas.
La dieta disociada no corrige hábitos dietéticos desequilibrados, por eso puede producir el ’efecto rebote’ en cuando la dejamos.
La parte de la “salida” y de la re-educación alimentaria (y psico-emocional) posterior es la más importante de cualquier dieta. Por eso en nuestra clínica dedicamos un tiempo especial al tema del mantenimiento, colaborando con distintos profesionales.
BPSe acercan las navidades, fechas en las que las comidas copiosas no faltan en ninguna mesa. ¿Qué consejos podría darnos para sobrevivir a ellas?
IMNo conviene empezar con una cerveza como aperitivo y con el estómago vacío, ya que la maltosa de la cerveza se absorbe más rápido que la sacarosa del azúcar blanco y tiene un alto valor calórico (Índice Glucémico 110).
En primer lugar, y antes de tomar alcohol se recomienda comer algo de entrada (sin pan), como unas lonchas de jamón u otro embutido, marisco, salpicón, daditos de queso, aceitunas, bonito con pimiento, anchoa, verdura. En lugar de pan mejor acudir a unos cuantos picos o las regañas.
Evitar pedir como entrada la tortilla española, la ensalada rusa, patatas bravas, croquetas, morcilla.  Sin embargo media ración de buen jamón o los ahumados con tomate y aceite no está nada mal, gambas al ajillo puede ser una buena opción si no mojas el pan en la salsa….
Si sigues picoteando intenta cambiar la bebida por una copa de vino blanco o tinto y quedarte con ella hasta acabar con las comidas. No es nada malo como dicen beber agua mientras comes (uno – dos vasos); sin embargolos refrescos (las bebidas gaseosas)  comerciales están totalmente prohibidos, pues cambian el gusto de las comidas, te llenan de gas y acidifican tu medio ambiente interno, están cargados con azúcar o edulcorantes que frenan o enlentecen el proceso de digestión y promueven la hinchazón. El hielo y mucha bebida fría con la comida también inhibe la producción de las enzimas digestivas. Durante el picoteo intenta no mezclar las comidas y evitar el pan.
El plato principal: algo a la plancha con verdura, pescado a la sal, revuelto, sopa crema (asegúrate que no lleva nata), menestra, salmorejo, pastel de cabracho, paella de marisco etc.
No acompañar las carnes y los pescados con la patata ni arroz si no, mejor, con verdura.
El postre – mejor no pedir nada, si no puedes resistir, un sorbete con cava, carpacho de piña, yogurt o cuajada; de todos malos un postre de chocolate negro (sin bizcocho), tipo mousse,  sería menos maloEl café es una tradición y un gusto, pero solamente va a compensar algo el efecto sedativo de la comida y estimular la producción de insulina (la hormona de páncreas, que tiene efecto anabólico y estimula el apetito). En una – dos horas el café sería más adecuado…
 ¿Terminar todo con un chupito? Pues, mucho azúcar…, igual que una copa o alcohol más fuerte. Pero si decides disfrutarlo, y por lo menos has cenado relativamente ligero,no sientas culpa ni remordimiento en este momento, vívelo a pleno, porque mañana mismo volverás a comer sano…