domingo, 24 de febrero de 2013

Arthur Rowshan: «Cualquier tipo de dieta fracasa a largo plazo»


TERAPEUTA

Arthur Rowshan: «Cualquier tipo de dieta fracasa a largo plazo»

El escritor canadiense explica hoy su método para adelgazar en una conferencia en la Casa de Cultura de Vitoria

05.06.12 - 02:11 - 
'La dieta de las princesas chinas' es el título del libro escrito por Arthur Rowshan. Este terapeuta canadiense de origen iraní explica a través del relato de una princesa china su estrategia para adelgazar: el llamado Método Rowshan, basado en recetas naturales. El experto analiza hoy (20.00 horas) en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, las claves para comer de todo y mantener el peso ideal de manera definitiva. La charla se enmarca dentro de las conferencias organizadas en el Aula de Cultura EL CORREO-Fundación Vocento.
- ¿Qué método plantea en su libro?
-Varios estudios recientes han demostrado que cualquier tipo de dieta fracasa a largo plazo, ya esté basada en carbohidratos o en proteínas. En general, las dietas fuerzan a la persona a mantener un control rígido sobre lo que está comiendo, a reprimir el deseo, y esto puede durar unas semanas o dos meses como máximo. Por eso, hay que buscar el placer.
-¿Y cómo se consigue?
-Aunque suene paradójico, el libro propone en primer lugar buscar los alimentos que más gusten y comerlos. Ya lo decía Oscar Wilde, 'para vencer la tentación hay que caer en ella', o José Ortega y Gasset, 'el deseo muere automáticamente cuando se logra: fenece al satisfacerse'. Recuerdo a una mujer que sentía cierto rechazo hacia las frutas y las verduras por hacer tantas dietas. Le propuse comer durante dos semanas lo que más le gustase de forma ordenada y controlada, y olvidar las frutas y las verduras. Los primeros días comía y comía dulces, pero luego se dio cuenta de que no tenía que hacerlo en exceso porque al día siguiente también podía comerlos. De forma automática, el deseo y la tentación se calmaron.
- Sin embargo, las recomendaciones de los expertos son otras.
- Lo importante no es que los profesionales aconsejen comer cinco veces al día, con moderación y moverse más. En las últimas tres o cuatro décadas, ha aumentado mucho la información acerca de comer sano, pero al mismo tiempo se han incrementado en la población las enfermedades cardiovasculares y el sobrepeso. Por eso, invito a los profesionales sanitarios a hacer una reflexión sobre sus estrategias y métodos, y a preguntarse cuál es el obstáculo principal a la hora de adelgazar.
Amistad con la comida
- Volviendo a su método, ¿qué ocurre después?
- La mujer se da cuenta de que se ha librado de las tentaciones y del sentimiento de culpa. Ya no está ejerciendo un control rígido y encuentra el placer en la comida, de modo que está en mejores condiciones para plantearse evitar ciertos alimentos, pero sin una sensación de sacrificio. Además, cuando vuelva a probar un dulce, el sabor será mucho más intenso porque la abstinencia aumenta el placer. Así, se ha creado una nueva base, en la que la persona tiene una relación totalmente amistosa con la comida. Y es para toda la vida.
-¿Es un libro dirigido sólo a las mujeres?
-Mi método les sirve a ambos sexos, si bien el libro está destinado más a ellas. Además de que el personaje principal es una mujer, ellas viven más presionadas que los hombres por una sociedad que les pide estar guapas y delgadas. La problemática de la gordura y el sobrepeso tiene para ellas una carga emocional mucho mayor.
- ¿El método Rowshan tiene detractores?
-No soy psicólogo ni tampoco médico, pero tampoco estoy proponiendo una dieta porque según varios estudios científicos, estas no funcionan. Aún así, invito a las personas que me puedan criticar a que analicen las estrategias habituales que se emplean para ayudar a alguien a adelgazar, comprobar el resultado. Si alguien se acerca a mi método con prejuicios, obviamente no va a ver las partes positivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario