jueves, 29 de agosto de 2013

Gary TAUBES que hacer para Adelgazar

Una amiga de Nueva York me habló de este libro con tanto entusiasmo que le pedi que se convirtiera en “corresponsal” temporalmente y que me ayudara con una nota sobre este libro que esta teniendo mucho exito en Estados Unidos, país donde, por desgracia los malos habitos alimentarios han creado un autentico problema.
Volviendo al titulo del post, no es solo un buen título es también la traducción de un libro bestseller en EEUU: “Why we get fat and what to do about it “del periodista científico de las revistas Discover y Science, Gary Taubes.
Taubes, en un lenguaje que resulta fácil y comprensible para el público en general, carga contra el mito de que para adelgazar lo que hay que hacer es contar calorías y simplemente comer menos y gastar más calorías haciendo más ejercicio. Para él está claro que para adelgazar lo quees necesario es restringir al máximo los hidratos de consumimos, tomando más proteínas e incluso más grasa. Esto es lo que hace que el libro haya creado tanta controversia.
El libro cuenta comohasta la mitad del siglo pasado los médicos y nutricionistas recomendaban para evitar el sobrepeso y la obesidad, dietas bajas en hidratos de carbono (dulces, pan, harina, cereales, azúcar, pastas, arroces, patatas) y basadas principalmente en proteínas (carne, pollo, pescado, huevos).
El problema empezó en los años 60 cuando  el Departamento de Agricultura americano sacó su famosa pirámide nutricional, en que se muestra que una dieta sana y buena para el corazón  es la que se basa en hidratos de carbono.
La base de esta pirámide, muestra como los alimentos que más se deben consumir son los cereales, el pan, la pasta y el arroz. En cambio la carne, el pescado y el pollo se deben limitar a 2-3 porciones al día.
Esta recomendación se basaba en la creencia de que la grasa que consumimos es la que causa problemas del corazón y que por tanto si sustituimos la grasa por otros alimentos (hidratos) se reduce la probabilidad de tener un ataque al corazón.  Esta creencia se ha mantenido en los últimos 50 años hasta el punto de que en 1995 la Asociación del corazón americana publicó un folleto en el que daba a entender que se podía comer tanto cuanto quisiéramos de cualquier alimento (incluyendo dulces y azúcar) que fuera bajo en grasas. Viendo lo que ha aumentado la obesidad las últimas décadas, debemos al menos cuestionar estas recomendaciones.
Distintos análisis y pruebas que se han realizado en los últimos años, muestran que lo que causa problemas coronarios, además de diabetes y mayor probabilidad de tener cáncer es el sobrepeso y la obesidad. También muestran que lo que hace que engordemos es la respuesta metabólica y de la insulina al consumo de hidratos de carbono. Por tanto si reducimos el consumo de hidratos de carbono, adelgazamos y si adelgazamos reducimos el riesgo de corazón,  y de sufrir diabetes.
Este no es el libro de una dieta, como pueden ser el de Dukan o el de La Zona. Es un libro pseudocientífico que explica cómo funciona la insulina, las hormonas, cómo la glucosa se convierte en grasa, qué son los triglicéridos, etc… Como conclusión general del libro, la recomendación es comer tanta carne, pescado, aves, huevos, y verduras  verdes como queramos. Evitar los cereales, almidones, féculas, y azúcar, y cualquier cosa hecha con estos (pan, pasta, dulces, zumos, refrescos) y comprobar cómo el cuerpo de cada uno tolera y reacciona a la fruta y otras verduras, para conocer como limitarlos.
Después de leer el libro sientes que te llevan medio engañando toda la vida.
Al final, después de años intentando controlar y bajar  algún que otro kilo, llega el Dr. Dukan a venderte un libro para decirte que estés 5 días consumiendo proteínas exclusivamente sin probar los hidratos de carbono para darte cuenta que eso es lo que hace que bajes 3 kilos de forma inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario